energía

La provisión de energía eléctrica es importante, tanto para atender las necesidades básicas de consumo doméstico como también para emprender actividades de subsistencia y generadoras de ingresos. La carencia del acceso a electricidad acentúa, y en algunos casos perpetúa, la situación de pobreza extrema, sobre todo en los sectores rurales. La estrategia usual para incrementar la cobertura eléctrica es la ampliación de las redes eléctricas nacionales. Esta solución, sin embargo, presenta serias dificultades para llegar a las poblaciones rurales más alejadas y dispersas debido al alto costo que implica la extensión de redes en la complicada geografía de los países andinos como Perú y Bolivia.

Imagen2

 

Perú tiene casi 6.5 millones de pobladores sin acceso a energía eléctrica y un coeficiente de electrificación rural que llega al 35%; en Bolivia, son más de 1.7 millones y existe un coeficiente de 32%. Considerando la situación actual y los planes de cobertura eléctrica, se puede concluir que la alternativa para dotar de energía eléctrica a estos centros poblados es a través de los sistemas no convencionales o mediante la utilización de las fuentes de energías renovables como el agua (pequeñas, micro y pico centrales hidroeléctricas), el viento (aerogeneradores) y el sol (módulos fotovoltaicos). Asimismo, se puede considerar otras fuentes o tecnologías tales como la biomasa y energía geotérmica.

 

En este contexto pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

 

> Desarrollar, validar y difundir tecnologías y metodologías que contribuyan al acceso universal a servicios modernos de energía durante el período 2012-2017.

 

> Diseñar, promover, implementar y difundir mecanismos financieros que facilitan el acceso a fuentes modernas de energía para la población de bajos ingresos.

 

> Mejorar las capacidades de los usuarios, líderes locales y rurales, y microempresas para gestionar y hacer un uso productivo de los pequeños sistemas eléctricos aislados, basados en fuentes renovables de energía de manera sostenible.

 

> Promover un marco institucional y normativo favorable a la igualdad de oportunidades para la población rural para acceder a los servicios de energía y productos energéticos, y promover la participación de la población organizada y los gobiernos locales y regionales en el diseño e implementación de las políticas energéticas.

One Response to energía

  1. david dice:

    Deseo mayor informacion sobre experiencias en electrificacion rural , en general.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *