Infraestructura

El CEDECAP se encuentra en un terreno de 6,000 metros, con un relieve idóneo para la realización de cálculos de campo en medidas de altura, caudal, etc. Cuenta además con 02 salas de conferencias con capacidad para 30 y 20 personas y una estación metereológica, cuyos datos sirven como ejemplos prácticos durante las clases y en la evaluación de equipos. Asimismo, se cuenta con un Centro de Documentación (CENDOC) y áreas verdes. Uno de los rasgos distintivos del Cedecap es el elevado potencial de sus instalaciones y de sus equipamientos a escala real, que permiten al alumno poner en práctica lo aprendido, facilitándole un mejor aprendizaje y experiencia. El Módulo de Energía comprende tres ambientes con equipamiento en energía Hidráulica, Solar y Eólica.

Energía Hidráulica

Espacio equipado con 3 pico centrales de 0.8 kW, 1 kW y 5 kW de potencia, 01 microcentral hidráulica de 15 kW (tipo Pelton y Michel Banki); equipos de control y regulación; banco de resistencias, entre otras herramientas y accesorios, que constituyen instrumentos apropiados para realizar pruebas de funcionamiento y laboratorio.

Además, se cuenta con un conjunto de equipos que permiten al alumno realizar cálculos de diseño, implementación, puesta en funcionamiento y gestión de sistemas hidroenergéticos rurales, siendo también posible realizar prácticas de instalación, operación y mantenimiento de una pico central hidráulica.

Energía Eólica

Esta compuesto por un taller para realizar tareas de instalación, operación y mantenimiento de sistemas solares, y un espacio para realizar las pruebas de funcionamiento. Para realizar las acciones descritas se dispone de equipos e instrumentos como paneles solares de 50 wp, 75 wp, y 85 wp.; además de reguladores, baterías y otros accesorios menores.

Estos equipos permiten la capacitación en la evaluación del recurso de energía solar; y el diseño, instalación, operación, mantenimiento y gestión de Sistemas Foto Voltaicos (SFV).

Gracias a la experiencia en campo de Soluciones Prácticas – ITDG, se tiene acceso a una serie de instalaciones de Micro Centrales Hidráulicas (MCH) y sistemas fotovoltaicos donde el participante puede evaluar su uso práctico, así como otros asuntos de interés referidos a la operación y mantenimiento de estos sistemas.

Asi mismo, el participante realizará visitas a experiencias exitosas de aplicación real del modelo de gestión elaborado por Soluciones Prácticas-ITDG para el adecuado funcionamiento de los sistemas hidroenergéticos en zonas rurales, que han dado como resultado la generación de Empresas de Servicios Eléctricos Rurales (ESER).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *