novedades-2

Taller Tratamiento de Agua con Filtro Bioarena

10 May / visto 1869 veces / Eventos / No hay comentarios en Taller Tratamiento de Agua con Filtro Bioarena

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay votos)
Loading...

Dirigido a: Estudiantes de ingeniería y técnicos de instituciones involucradas en el trabajo de agua y saneamiento.

Introducción

Con la intención de marcar el punto de inicio en el trabajo del eje temático agua y saneamiento, el CEDECAP toma la iniciativa de promover el taller “Tratamiento de Agua con Filtro Bioarena”, para lo cual se logró establecer compromisos y sumar esfuerzos de instituciones como: el Centre for Affordable Water and Sanitation Technology (CAWST) de Canadá; El programa ENISER de Soluciones Prácticas – ITDG; y la Universidad Nacional de Cajamarca, institución con la que actualmente se busca lograr un mayor acercamiento para consolidar la relación de trabajo, puesto que como institución académica forma parte de la población objetivo del proyecto.

El taller tuvo como expositora principal a Diana Frost quien es Consejera Técnica Internacional de la organización canadiense CAWST, con el apoyo de Rocío Mellado integrante del programa ENISER – Soluciones Prácticas ITDG. Diana Frost es Bachiller en Ciencias de Ingeniería Química de la Universidad de Sherbrooke, DEC en Ciencias Puras y Aplicadas en el Champlain Royal Collage, trabaja en CAWST desde Marzo del 2003 brindando capacitación y servicios de consultoría para la región de Latinoamérica. Cuenta con experiencia directa de campo en el tratamiento de agua y programas de saneamiento para las zonas marginadas de Perú. Esta reconocida por CAWST como capacitadora incluyendo la capacitación técnica en Filtro Bioarena y otras tecnologías de tratamiento.

Con el evento se buscó dar a conocer la tecnología de filtros bioarena como alternativa para el tratamiento del agua en las zonas rurales, transfiriendo dichos conocimientos a los participantes de instituciones involucradas en esta actividad, trabajo que se realizó durante cuatro días en Cajamarca.

Objetivo

Transferir conocimientos prácticos y teóricos del filtro Bioarena como una tecnología apropiada para la potabilización del agua a nivel domiciliario, como una alternativa para la implementación de programas de tratamiento de agua.

Metodología

Se desarrolló un trabajo de cuatro días de transferencia de cocimientos a través de la práctica en la construcción y montaje de filtros, exposiciones, discusiones y ejercicios grupales.

Una de las características principales del taller es que tuvo un carácter participativo e incluyeron tres tipos de actividades, intercaladas a través de los 4 días: teoría, práctica, y programación. Aproximadamente el 60% del taller estuvo dedicado a la construcción y se contó con el trabajo activo y comprometido de todos participantes, quienes mostraron mucho entusiasmo y los vio ensuciarse las manos y aportar con ideas así como colaborar en la construcción de los filtros. Al inicio de cada sesión se realizó un recuento de los temas tratados en el día anterior, observando se un buen resultado en los participantes. Se recurrió constantemente al trabajo grupal donde los participantes exponían sus ideas y propuestas despejando además sus dudas.

Se observó un gran dominio del tema por parte de las ponentes, con un buen manejo de técnicas de capacitación. En la parte final del taller se aplicó una ficha de evaluación, que en la que se recoge las opiniones de los participantes respecto a lo desarrollado del evento, la metodología y conocimientos impartidos frente a sus expectativas.

Horario: 8:30am a 6pm
Duración: del 02 al 05 de octubre
Informes:
Lugar: CEDECAP – Carretera Llushcapampa. Kilometro 4.5. Puruaycito. Cajamarca

Relacionados

Comments are closed.