stic

En Bolivia el 28% de los hogares urbanos y el 80% de los hogares rurales no cuentan con acceso a telefonía ni a Internet. En Perú no tienen acceso a ninguno de esos dos servicios el 13% de los hogares urbanos y el 62.6% de hogares rurales. En el contexto latinoamericano, los dos países se encuentran en la media de la región, pero en franca desventaja frente a países que han tenido mejores logros como Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

Imagen3

Estas estadísticas muestran que existen dificultades para el aprovechamiento de los Sistemas y las Tecnologías de Información y Comunicación (STIC), que tienen su origen en dos factores principales: primero, la carencia de infraestructura de telecomunicaciones que está siendo desarrollada por los estados y las empresas privadas de telecomunicaciones, pero excluyendo a poblaciones, sobre todo rurales, donde la infraestructura no es desplegada porque su mercado no lo justifica; y segundo, las limitaciones en las capacidades de personas e instituciones para un buen uso y aprovechamiento de las STIC. Frente a este reto buscamos, a través del Subprograma de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo, los siguientes objetivos:

> Generar una caja de herramientas con soluciones tecnológicas basadas en STIC para diversos temas.

 

> Generar modelos de utilización de las STIC para el desarrollo e influir en la generación de políticas para su mejor aprovechamiento en diversas líneas de trabajo, principalmente para la gobernabilidad local de zonas rurales.

 

> Mejorar la competitividad de productores, comercializadores y proveedores de servicios de cadenas productivas (café, lácteos, cacao, camélidos, forestal, etc.) mediante el uso y aprovechamiento de STIC.

 

> Democratizar el uso de las STIC contribuyendo con la «alfabetización digital» de las personas y promoviendo la «ciudadanía digital» de la población y con ello aportar a un equitativo acceso y uso de las STIC para el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *